Concepto de Creatividad

Lo primero que debemos tener en cuenta es que, puesto que la actividad humana que esta implícita en el proceso creativo varía según el marco en el que se encuentre, el propio concepto de creatividad es susceptible de variar igualmente dependiendo del contexto. Hay que destacar, igualmente, que no por esto se puede llamar “creativa” a cualquier situación, sino que hay límites para el uso de este adjetivo. Sin embargo, estos límites son indeterminados, claro que ello no implica que no podamos reconocer que estos límites existen.

Antes de nada, un buen comienzo para definir el concepto de creatividad es señalando su raíz etimológica: La palabra “creatividad” deriva del latín “creare”, la cual está emparentada con la voz latina “crecere” que significa crecer; creatividad significa pues, “crear de la nada”.

Existen por tanto, atendiendo a lo dicho anteriormente, varias definiciones de creatividad:

“La creatividad es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta."

"Creatividad es la capacidad de producir cosas nuevas y valiosas.”

"La creatividad es el pensamiento abierto, divergente y siempre preparado para imaginar cosas y soluciones en gran variedad."

"Creatividad es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas de una forma original."
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Una definición interesante es la que plantea el psicólogo Joy Paul Guilford, que plantea que la creatividad implica huir de lo obvio, de lo seguro y lo previsible para producir algo que resulte novedoso. Afirma que la creatividad, en un sentido limitado, se refiere a las aptitudes características de los individuos creadores tales como la fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración (estos son los factores de la creatividad propuestos por Torrance).  Por otra parte, Guilford demostró que la creatividad y la inteligencia son cualidades diferentes. Así mismo, plantea que la creatividad no es el don de unos pocos, sino que es una propiedad compartida por toda la humanidad.


La creatividad surgiría entonces de tres elementos centrales:
·         De la conciencia de la necesidad de cambio, tanto para enfrentar problemas existentes como para aproximarse a metas deseables.

·         De la percepción sobre la posibilidad de crear cambio a través de la formulación de problemas considerando sus diversas dimensiones así como de la búsqueda de una amplia gama se soluciones.

·         La posibilidad de cambio está sujeta a la existencia de personas creativas (capaces de enfrentar el cambio con una perspectiva como la señalada) y a la presencia de un contexto sociocultural que permite acoger y formar a esas personas.


FACTORES DE LA CREATIVIDAD


En este apartado cabe destacar la figura de Ellis Paul Torrance, el cual afirma que la creatividad:

"Es el proceso de ser sensible a los problemas, a las deficiencias, a las lagunas del conocimiento, a los elementos pasados por alto, a las faltas de armonía, etc.; de reunir una información valida; de definir las dificultades e identificar el elemento no valido; de buscar soluciones; de hacer suposiciones o formular hipótesis sobre las deficiencia; de examinar y comprobar dichas hipótesis y modificarlas si es preciso, perfeccionándolas y finalmente comunicar los resultados". (E. P.Torrance, Educación y capacidad creativa, 1977).

Basándose en los trabajos de Guilford, Torrance estableció cuatro factores de creatividad:

      1.       Fluidez: Cantidad, flujo de ideas o soluciones que un sujeto es capaz de producir ante un problema. 
      2.       Flexibilidad: Capacidad del individuo para organizar los hechos dentro de amplias y diversas categorías. 
      3.       Originalidad: Facultad de una persona para producir ideas con características únicas e interesantes. 
      4.       Elaboración: Consiste en realizar ese impulso creativo que posee el sujeto.