Brainstorming

Concepto

El Brainstorming es una técnica creada por Alex Osborn cuyos objetivos se centran en la ruptura de las limitaciones habituales del pensamiento y a producir un conjunto de ideas entre las que poder escoger. Así pues, esta técnica resulta de gran utilidad a la hora de atacar problemas específicos (más que los generalistas) y allí donde hace falta una colección de ideas buenas, nuevas y frescas.

Metodología para su utilización

La característica principal de esta técnica es que debe ser llevada a cabo en grupo. A pesar de que Osborn recomendaba que el grupo tuviera doce miembros, actualmente está probado que el número ideal es de 4 a 7 personas. De todas formas también se puede practicar de manera individual.

Las cuatro reglas básicas del Brainstorming son:

1.     Suspender el juicio: es necesario eliminar toda crítica. Esto es, cuando brotan las ideas no se permite ningún comentario crítico, sino que simplemente se anotan y ya se procederá a su evaluación posteriormente. Esta regla es una de las más difíciles de cumplir, pues estamos acostumbrados a emitir un juicio nada más se nos comenta una idea. Crear y juzgar al mismo tiempo es como echar agua caliente y fría en el mismo cubo.

2.     Pensar libremente: cualquier idea es bienvenida (ideas salvajes, imposibles, inimaginables…). Incluso es necesario que en la sesión haya por lo menos una idea disparatada que cause gracia a todo el grupo. Esto se debe a que, pensando fuera de los límites de lo habitual, pueden surgir soluciones nuevas, geniales y prácticas. Cuanto más enérgica sea la idea, mejores pueden ser los resultados; es más fácil mejorar una idea que emitir una nueva.

3.     La cantidad es importante: hace falta generar un gran número de ideas para tener posteriormente un mayor número de opciones entre las que elegir. En algunas sesiones se fija como objetivo conseguir un determinado número de ideas antes de acabar la reunión, así, cuanto más larga sea la lista, más habrá donde escoger, adaptar o combinar.

4.     El efecto multiplicador: este efecto se consigue mediante la combinación o transformación de las ideas ya propuestas, logrando así mejores ideas a partir de otras. De esta forma, se utilizan las ideas de los demás como motivación para una mejora o variación.


Aspectos relacionados con su utilidad

La principal característica de esta técnica es la posibilidad de generar una gran cantidad de ideas, donde en un principio importa más la cantidad que la calidad, pues mientras más ideas se propongan más posibilidad habrá de hallar una idea de gran calidad a través de transformaciones o combinaciones.
Así mismo, el Brainstorming permite romper bloqueos, con lo que resulta útil para iniciar a grupos de trabajo en el uso de técnicas de creatividad.