Técnicas de creatividad


Las técnicas de creatividad son métodos mediante los cuales el individuo accede al proceso creativo gracias al seguimiento de una serie de mecanismos que lo ayudan a utilizar los recursos de los que dispone de una manera adecuada. Sin embargo, el uso de estas técnicas no implica que el resultado sea completamente satisfactorio, sino que sirve de guía al individuo sobre todo en ocasiones en las que no sabe cómo empezar con el proceso creativo.
Así pues, cuando elegimos una técnica o método creativo aceptamos el cumplimiento de determinados pasos a seguir, entonces son precisamente estos pasos los que ordenan la desorganización en la que nos sumimos al pensar “creativamente”. Puesto que el individuo respetará los pasos a seguir, antes de elegir la técnica a utilizar deberá reflexionar sobre cuál puede ser la que mejor resultado le ofrezca atendiendo a lo que la persona quiere conseguir.

Antes de explicar una serie de técnicas, es conveniente señalar las características básicas de las técnicas más utilizadas, estableciendo los principales aspectos a tener en cuenta para formular una clasificación. Estos aspectos se centran en lo siguiente:

     1.    Concepto
     2.    Metodología para su utilización
    3.    Aspectos relacionados con su utilidad, que guiarán la construcción de la clasificación a desarrollar

Atendiendo a estos aspectos, las técnicas que se analizarán a continuación serán las siguientes:

              Brainstorming (lluvia de ideas)
              -    SCAMPER
              -    Seis Sombreros para Pensar