Seis Sombreros para Pensar

Concepto

Los Seis Sombreros para Pensar es un método único y conveniente para tomar decisiones y explorar nuevas ideas. Es una técnica de creatividad ideada por Edward De Bono, reconocido como autoridad mundial en el tema de pensamiento conceptual. Su teoría pretende desenredar el proceso de pensamiento, separando los elementos como emociones, información, lógica, esperanza y creatividad. De esta forma, se elimina la confusión principal a la hora de pensar.

Metodología para su utilización


Esta técnica consiste en la visualización de seis sombreros de colores diferentes, los cuales tienen un significado propio y que conlleva a pensar de una forma determinada. A continuación se presentan los colores y su significado:

     
Sombrero Blanco: Representa lo neutro y objetivo. Este sombrero se encarga de los hechos objetivos y de las cifras.

     Sombrero Rojo: Representa la ira, la furia y las emociones. Este sombrero es el que da el punto de vista emocional.

    Sombrero Negro: representa tristeza, crítica y prudencia. Este sombrero cubre los aspectos negativos del por qué algo no puede ser.

     Sombrero Amarillo: representa alegría, optimismo, beneficios. Este sombrero cubre la esperanza y el pensamiento positivo.

     Sombrero Verde: representa crecimiento fértil y abundante. Este sombrero indica la creatividad y nuevas ideas.

     Sombrero Azul: representa el cielo que está por encima de todas las cosas. Este sombrero es el que se encarga del control y de la organización del proceso de pensamiento, así como del uso de los demás sombreros.

Aspectos relacionados con su utilidad

Este método de creación permite la expresión legítima de sentimientos e intuiciones sobre una propuesta creativa sin justificaciones ni disculpas. Por tanto, proporciona una manera simple y directa de conmutar el pensamiento sin ofender. Así mismo, esta técnica requiere que todos los pensadores sean capaces de utilizar cada uno de los sombreros en vez de quedarse cerrados en sólo un tipo de pensamiento, esto permitirá a cada individuo ampliar su perspectiva ante la proposición de ideas y la crítica de estas.
En resumen, la técnica de los Seis Sombreros para Pensar proporciona un método práctico de pensar para utilizar diferentes aspectos del pensamiento de la mejor forma posible. 


fuente de imágenes: Google