SCAMPER

Concepto

Una de las técnicas que más acogida tiene actualmente es la técnica de creatividad SCAMPER. Este es un mecanismo de creación desarrollado por Bob Eberlee a partir de ideas concebidas con anterioridad por Alex Osborn (creador del brainstorming) y consiste en la operación sobre un producto o servicio ya existente aplicando sobre él una serie de acciones.

Metodología para su utilización

SCAMPER es una colección de nueve técnicas para transformar cualquier objeto, servicio o proceso en algo nuevo. Para llevar a cabo dicha transformación, el individuo posee una lista de acciones a partir de las cuales podrá llevar a cabo la adaptación de lo que desee. Estas acciones son las siguientes:

S = Substitute (Sustituir): es el método de eliminación de errores en el que se sustituye una cosa por otra hasta encontrar la idea adecuada. Habrá que preguntarse: ¿Qué puede sustituirse?; ¿Quién más?; ¿Qué más?; ¿Pueden cambiarse las reglas?; etc.

C= Combine (Combinar): consiste en la combinación de ideas, bienes y/o servicios que previamente no estaban relacionados para crear algo nuevo. Habrá que preguntarse: ¿Qué ideas pueden combinarse?; ¿Podemos combinar propósitos?; ¿Qué artículos pueden fusionar?

A= Adapt (Adaptar): se lleva a cabo una breve transformación para adaptar la idea al resultado buscado. Nos preguntaremos entonces: ¿Qué es susceptible de transformación?; ¿Qué necesitamos mejorar?

M= Modify (Modificar): prácticamente, casi cualquier aspecto de cualquier cosa puede ser modificada, con lo que las preguntas serán: ¿Qué puede modificarse?; ¿Hay algún nuevo giro?

P= Put on other uses (Buscar otros usos): imaginarse qué otras cosas podrían hacerse con un mismo producto o servicio. Habrá que preguntarse: ¿Para qué otra cosa podría usarse?; ¿Un pequeño cambio origina un nuevo uso?

E= Eliminate (Eliminar): el recorte repetido de ideas, objetos y procesos estrecha el problema hasta esa función, la cual es realmente necesario. Para ello habrá que preguntarse: ¿Qué pasaría si esto fuera más pequeño?; ¿Se puede dividir?; ¿Le quitará importancia?

R= Rearrange (Cambiar la forma): esta acción abarca tanto reordenar como invertir. En tanto al primero nos preguntaremos: ¿Intercambiar componentes?; ¿Invertir causa y efecto?; ¿Otra disposición? Mientras que atendiendo al segundo habrá que preguntarse: ¿Cuáles son los opuestos?; ¿Tendría que pensar en ello al contrario?

Aspectos relacionados con su utilidad

Gracias a esta técnica han surgido inventos tan populares como el Walkman o el teléfono móvil, pues de elementos que ya existían (la radio o el teléfono) se han obtenido otros nuevos mediante la aplicación de las acciones nombradas anteriormente en los diferentes aspectos de estos elementos.

Fuente de imagen: Google


Puesto que es una técnica que se aplica a algo ya existente, la posibilidad de generar innovaciones de carácter incremental es mayor que la de generar innovaciones de carácter radical.