Evolución de la composición musical - profundizando...

A lo largo del siglo XX se ha entendido que la estética musical agrupa muchos, quizás demasiados, enfoques conceptuales radicalmente diferentes y heterogéneos: experiencias de pensamiento que parten de exigencias, a veces especulativas, a veces prácticas, que aparentemente no tienen nada en común.

Relacionando la invención de la polifonía (frente a la monodía), así como las experiencias lingüísticas radicalmente nuevas de vanguardias, con las demás polémicas sucedidas a lo largo de toda la historia de la música, podemos llegar a la conclusión de que las reflexiones musicales (a partir de las cuales surgen tales cambios) que nacen de una exigencia netamente especulativa de un ejercicio claramente filosófico y sistemático, presentan un desarrollo más unitario.

Fuente imagen: Google

O bien es verdad, que tal unidad la presentan igualmente todas las reflexiones que, a su vez, nacen de las experiencias práctica y teórica que se llevan a cabo sobre la materia sonora: reflexiones sobre la acústica, sobre la armonía... Por ello, si se someten todas las reflexiones musicales a esta bipartición, el camino recorrido por una historia de la estética musical resulta más homogéneo.

Así pues, atendiendo al camino recorrido hasta ahora, podemos darnos cuenta de que todo lo sucedido, todos los cambio experimentados en la música a lo largo de estos años han sido inevitables, dado el fin que se ha ido persiguiendo y a pesar de que, en ocasiones, se reflejara confusión e incoherencia.

Para llegar a la aquí tratada, ruptura de la tonalidad, ha sido necesario pasar por numerosos cambios en la creación musical como reflejo del desarrollo del pensamiento y la reflexión del ser humano.