Algo de historia musical

Como en las demás artes, las vías de creación en la música han sido desarrolladas y modificadas a lo largo de muchos años.

Son muchos los métodos de composición como para enumerarlos a continuación, sin embargo, es interesante mencionar un periodo en el cual estos métodos sufrieron un giro radical, es el período en el cual tiene lugar la ruptura de la tonalidad.


El objetivo de esta entrada no está en realizar un análisis musical y mucho menos en adentrarnos en tecnicismos, simplemente pretendo mostrar este cambio que me resulta tan interesante.
Para ello voy a presentar dos composiciones que, a rasgos muy generales, podrían describir este cambio:

Para representar lo que llamaremos "período tonal" he utilizado el "Concierto para piano nº 2" del compositor romántico Serguei Rachmaninov. Este período usa como sistema compositivo las bases de la armonía tonal, cuya característica fundamental es la existencia de una jerarquía entre los sonidos, encontrándose entre ellos un sonido principal del que dependen todos los demás que, a su vez, no tienen un significado más allá que el que le otorga su relación con el principal.


Fuente vídeo: Youtube
Compositor: S. Rachmaninov / Obra: Concierto para piano nº2 / Intérprete: Evgeny Kissin

A continuación mostraremos el otro lado de la moneda, lo que llamaremos "atonalidad", es decir, ausencia de tono. El movimiento cumbre de este período atonal fue utilizado por el compositor Arnold Schöenberg y recibe el nombre de "Serialismo". Esta es una técnica de composición que utiliza series, esto es, un grupo de notas sin repeticiones que se emplean en un determinado orden. El caso más frecuente es el Dodecafonismo. Encontramos, por tanto, la principal diferencia con la tonalidad en la ausencia de jerarquía entre los sonidos, pues, en el Dodecafonismo todos los sonidos son igual de importantes.

Usaré el "Concierto para piano Op. 42" deArnold  Schöenberg como representante de este período:

Fuente vídeo: Youtube
Compositor: A. Schöenberg / Obra: Concierto para piano Op. 42 / Intérprete: Mitsuko Uchida

Escuchando estas dos obras (con mismo formato: piano y orquesta) somos testigos del gran contraste que presentan estos dos períodos.