Improvisación Vs Composición

¿Qué es más válido? ¿La improvisación o la composición?

Aunque este debate puede estar presente en prácticamente todas las artes, yo me voy a centrar únicamente en lo que concierne a lo musical.

Nos hallamos ante dos formas diferentes de creación:

- por una parte, tenemos la improvisación, que podría ser considerada como la composición en el acto.
- por otra parte, tenemos la composición, característica por la creación premeditada y trabajada previamente.

IMPROVISACIÓN

Cuando hablamos de improvisación a menudo nos viene a la cabeza conceptos como jazz, blues, bossa... Es decir, estilos más bien populares. La improvisación musical se ha desarrollado en ramas muy diferentes y por tanto se ha analizado desde perspectivas muy diversas.

Hablar de sus orígenes o características nos llevaría a plantear, prácticamente, una tesis doctoral sobre el tema. En este caso sólo pretendo presentar mi opinión respecto a este tema que, lejos de estar fundamentada en numerosos datos y hechos, se basa en una humilde experiencia personal.

Cuando hablamos de improvisación nos referimos a la interpretación musical creada en el momento. Esta característica conlleva que tal interpretación (a no ser que sea grabada) será momentánea, esporádica. La magia de la improvisación reside, por tanto, en esa espontaneidad ofrecida por el músico, esa naturalidad y libertad que este muestra a la hora de improvisar, pues no hay dos improvisaciones iguales. Todas son únicas e irrepetibles, siempre dependientes del estado momentáneo del músico.

Os dejo un vídeo que constituye un perfecto ejemplo de lo que a improvisación respecta. En esta pieza "Watermelon Man" del pianista Herbie Hancock podemos ver como, en torno a un tema y una progresión armónica establecida, los diferentes instrumentos ofrecen diversas improvisaciones:

Fuente vídeo: Youtube
Artista: Herbie Hancock / Álbum: Takin' Off / Canción: Watermelon Man




COMPOSICIÓN


Por otro lado tenemos la composición, cuya principal diferencia frente a la improvisación reside en que el artista trabaja en la creación musical dejando ya una obra establecida. La composición tiene a su favor esa atemporalidad que le ofrece el quedar escrita o grabada en algún formato.
Sin embargo, al ser una creación premeditada, se corre el riesgo de que el músico no se "desnude" completamente, lo cual es más probable que ocurra cuando se improvisa ya que deberá dejarse llevar por la sensación del momento.


Fuente imagen: Google