Música y nuevas tecnologías

Damos un salto tras hablar de la ruptura de la tonalidad como punto de inflexión en el cambio con respecto a la composición musical.

El salto nos lleva a otro punto culmen de cambio que ha sufrido la composición musical en el siglo XXI: La digitalización.

Gracias a esta innovación los compositores han desarrollado otras facetas de la composición musical que hasta ahora no habían tenido cabida dentro de este campo.

Vamos a desarrollar brevemente un elemento que ha sido fundamental para desarrollar esta innovación tecnológica: el MIDI.

MIDI (Musical Instruments Digital Interface) es el lenguaje que utilizan actualmente muchos instrumentos para "comunicarse" entre ellos, esto es, enviar y recibir datos para sincronizarse. El MIDI nació del mundo de los sintetizadores (instrumentos que generan sonidos de forma artificial) como respuesta a una necesidad de los músicos: controlar varios equipos y hacer capas de varios sonidos entre ellos. La primera demostración tuvo lugar en un Show en los Ángeles (1983), que consistió en dos sintetizadores de distintos fabricantes conectados por MIDI con un par de cables, uno de los representantes de estas dos compañías tocó uno de los sintetizadores y... ¡los dos teclados sonaban juntos!

Al igual que dos ordenadores pueden conectarse por módem, dos instrumentos que soporten el protocolo MIDI pueden comunicarse.


Tras esta breve introducción y explicación a esta nueva forma de creación, dejo una demostración de lo que esta innovación a hecho posible:

Fuente: Youtube
Artista: Transatlantic / Álbum: My New World